Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 13 de enero de 2013

Paneles Solares ¿Qué Mantenimiento Necesitan?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Los paneles solares no necesitan de un complejo mantenimiento, prácticamente sólo necesitan que les quites el polvo de encima.

Entiendo que las personas crean que un panel solar necesita de mucho mantenimiento, pero no es así y hoy te voy a contar por qué.

¿Cómo se ensucian los paneles solares?

Voy a empezar de una manera sencilla. Los paneles solares obviamente se encuentran en el exterior y con el paso de los días la superficie se llena de polvo y afecta el rendimiento.

La suciedad de los paneles solares es se debe a un fenómeno natural, depende del clina y el ambiente del lugar donde se instalaron los paneles solares, la suciedad se genera por una mezcla de elementos orgánicos e inorgánicos, algunos de estos elementos se encuentran en el aire o las corrientes de viento mientras que otros llegan con la evaporación de la lluvia.

Existen dos tipos de ambientes que ensucian los paneles solares:

- Ambiente seco y suelos áridos. En este ambiente los paneles solares se ensucian por partículas inorgánicas que se encuentran en el viento "estas partículas se adhieren al panel por atracción electrostática" estas impurezas pueden rayar la superficie o el vidrio de los paneles solares.

- Ambiente fresco y húmedo. En este ambiente puede perjudicar mucho la contaminación urbana y otros elementos que se acumulan en la superficie del panel que promueven la corrosión, por ejemplo, el excremento de las aves. En las zonas costeras las sales también pueden generar la corrosión de los paneles solares.

Los paneles solares tienen muchos beneficios y es mejor mantenerlos lo más limpios posibles para sacarles el máximo rendimiento.

¿Cómo limpio los paneles solares?

Es muy sencillo, lo único que necesitas es un trapo húmedo para limpiar la superficie, como si limpiaras una ventana. Te recomiendo no utilizar productos de limpieza que contaminen el ambiente, un poco de agua es suficiente.

¿Cada cuándo debo de limpiar los paneles solares?

En realidad todo depende de la situación y el ambiente en el que estén instalados. He realizado instalaciones en lugares secos y áridos donde hay mucha tierra y mucho viento, en este caso yo lo recomendaría cada 3 días, pero con que lo hagas una vez a la semana o mínimo cada 15 días será suficiente.

Si vives cerca de grandes industrias, zonas costeras o grandes poblaciones de aves entonces necesitarás limpiar tu panel solar con más frecuencia.

Para más información sobre los paneles solares te recomiendo este excelente artículo escrito por Val:

- Consejos Para Comprar Paneles Solares

SEIN MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: