Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 18 de noviembre de 2008

Australia quiere demostrar a Japón que se puede investigar a las ballenas si...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 17/11/08

El país inicia un programa científico que incluye la toma de muestras, la colocación de chips y el desarrollo de técnicas genéticas sin sacrificar a los cetáceos
El ministro de medio ambiente afirma que el proyecto "trata de desacreditar la idea de matar ballenas en nombre de la ciencia"

El Gobierno de Australia ha anunciado hoy el establecimiento de un programa para el estudio científico de las ballenas que, a diferencia del que Japón inicia todos los años en el mes de noviembre, descarta el sacrificio del cetáceo.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto, que cuenta con una inversión de seis millones de dólares australianos (unos 3,1 millones de euros), "trata de desacreditar de una vez por todas la idea de que hay que matar ballenas en nombre de la ciencia".

El plan prevé la toma de muestras de los cetáceos, la colocación de chips electrónicos en ejemplares para la obtención de datos científicos y el desarrollo de técnicas genéticas, y contribuirá a expandir la industria turística basada en la contemplación del mayor de todos los animales conocidos.

Un modelo "no letal"

"Australia no cree que sea necesario matar a las ballenas para entenderlas. Desarrollaremos un nuevo modelo para coordinar investigación regional no letal sobre las ballenas", ha insistido Garrett, que ha apuntado que ya han invitado a Japón, además de a otros países de la región, a participar en la iniciativa.

"Los cetáceos se enfrentan a un gran abanico de peligros: el cambio climático, el impacto en los suministros alimentarios, accidentes con barcos y, evidentemente, la actividad de países que matan a las ballenas en nombre de la ciencia", ha detallado Garrett. "Y no hay ninguna duda de que necesitamos más conocimientos sobre los peligros a los que se enfrentan las ballenas", ha concluido el titular de Medio Ambiente australiano.

El programa anunciado reforzará el acuerdo firmado por Australia y Chile el pasado mes de junio en el marco de la sexagésima reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebró en Santiago…[]

Acción ecologista

Los que sí tienen intención de volver a tratar de impedir a los balleneros nipones que cacen son los miembros de la organización ecologista Sea Shepherd, quienes han anunciado que ya tienen preparado un buque.

Entre noviembre de 2007 y abril de 2008, Japón llevó a cabo su programa anual de captura de cetáceos "con fines científicos", pese a que la CBI había pedido a Tokio que lo suspendiera. Durante esos meses, Australia filmó las operaciones con el Oceanic Viking con la intención de que el material pudiese ser utilizado en un tribunal internacional, una estrategia que costó casi un millón de dólares a Camberra.

Un juez australiano abrió la posibilidad de una querella judicial contra Japón al determinar que era ilegal la captura de cetáceos en la reserva marina declarada por Australia en la Antártida…[]

Adn.es

Articulos relacionados

La Marina de EEUU usa un sónar dañino para ballenas y delfines

Japón caza 4.700 ballenas para un artículo científico

 

En los últimos 18 años han sido cazadas más de 7658 ballenas en el Océano Glaciar Antártico.

En el 2007 fueron cazadas más de 900 ballenas en el Santuario Ballenero Austral.

TÚ puedes DETENER esta cacería.

A través de una comunidad global de activistas ambientales: la META es recuperar la mayoría de los votos en la Comisión Ballenera Internacional en el próximo mes de mayo del 2007 en Alaska.

Las BALLENAS CUENTAN con TU AYUDA

http://whales.greenpeace.org/country/mx
http://unete.greenpeace.org.mx/

Cada verano la Flota Ballenera Japonesa comienza una nueva Cacería Científica en los mares australes.
El verano 2007-2008 un activista Chileno se embarco en el Barco Esperanza de Greenpeace.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

daniel dijo...

Hola profe soy Daniel segura Gallardo del grupo "5202". La seri de videos acerca de las ballenas me parece una idea buena para poder salvar alas ballenas, ya que estos animales tienen muchos años de vida y hay que salvarlos