Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Construye mapas conceptuales con Freemind



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía TuFuncion de manu el 28/10/08

FreeMind es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales, en otras palabras podemos decir que es una herramienta para construir diagramas de Brainstorming.

Este tipo de aplicaciones han mostrado una gran evolución en los últimos tiempos. FreeMind, una basada en Java, es una muestra de ello (ver ejemplos).

Antes de hablar de esta herramienta conviene saber... ¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Por lo tanto los objetivos de un mapa conceptual son:

El verdadero motivo del uso de este tipo de herramientas es para conseguir el "Aprendizaje significativo", este tipo de "aprendizaje" es el que adquirimos cuando vinculamos unos nuevos conceptos con otros previamente adquiridos, estos conocimientos por lo tanto es más duradero y más fácil de memorizar.

  • Generar ideas
  • Representar una estructura compleja
  • Dar a conocer ideas complejas
  • Agrupar, ordenar y clasificar palabras similares que se encuentran en diferentes temáticas
Mapa conceptual


Ejemplos de mapas conceptuales en Español (Freemind)

Freemind

Basado en Java, y open source, fue catalogado por SourceForge como el Proyecto del Mes de Febrero, ocupa 3 megabytes de espacio y su instalación es sencilla.

FreeMind utiliza como formato de almacenamiento XML, lo cual te garantiza una fácil reutilización en aplicaciones similares si es que alguna vez decides cambiar.

Mapa conceptual


Al crear un nuevo mapa deberás ubicar la idea principal en el centro, dentro de un óvalo, y las relaciones de esta se ubican dentro de "nubes", las cuales a su vez pueden alojar otras relaciones o subrelaciones internas de menor jerarquía.

Es compatible con Windows XP, 2000, ME y 98, y para su instalación y uso se necesit Java JRE 1.4 o superior.

Página de FreeMind


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

daniel dijo...

Hola profe soy Daniel segura gallardio del grupo "5202", El articulño acerca de el ´programa para realizar mapas conceptuales me parece un a buena herramienta para memorizar las cosas y sive para realizar tareas bastantes largas

Unknown dijo...

hello profe soy brenda cuevas vazquez 5201 creo ke este software esta chido para nosotros los estudiantes porque tenemos mas perspectiva acerca de la elaboracion de mapas mentales y creo que asi podriamos estudiar un poco mas