Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 29 de mayo de 2010

El magnesio podrá sustituir al petróleo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de Sandra Varela Fernandez el 26/05/10

Según las investigaciones realizadas por el Takashi Yabe, profesor japonés, sería posible reemplazar al petróleo con magnesio y de este modo se podría utilizar siempre energía limpia.

magnesio

El profesor japonés Takashi Yabe hace tiempo que se halla estudiando la posibilidad de que el mundo se libere de la dependencia a los combustibles fósiles y a la energía nuclear. Según los estudios realizados por Yabe esto sería posible gracias al magnesio, sustancia que permitiría utilizar energía limpia.

El profesor japonés es consciente de que es imprescindible tener reservas almacenadas todo tipo de energías renovables, como la energía eólica o la solar, y asimismo sabe que se consumen unas 10 millones de toneladas de carbón y de petróleo en el mundo. Después de haber analizado diversos materiales, sabe que el hidrógeno podría ser una alternativa pero que también requiere mucho almacenamiento. En cambio el magnesio puede ser una solución clave de energía limpia en un futuro no tan lejano. Yabe estima que están disponibles en los océanos 1.800 trillones de toneladas de magnesio aproximadamente. Esta cantidad de magnesio alcanzaría para abastecer al mundo durante unos cien años. La idea del profesor es extraer componente de magnesio de los mares y fundirlo en metal de magnesio con un láser especialmente creado para tal fin. De ese modo, el metal de magnesio serviría de combustible para transportes, fábricas o viviendas.

Takashi Yabe es el primer científico y el único en el mundo que se ha dedicado a estudiar si el magnesio sirve para sustituir al petróleo. Lo que sucede es que para poder efectuar el reciclaje de magnesio es necesario un muy buen desarrollo del láser. Pero, el profesor ya ha hecho su incursión en España y ha contactado con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingenieria (CIMNE) en Barcelona y está dispuesto a cooperar con este centro catalán para poder desarrollar la tecnología necesaria.

Si todo marcha bien el magnesio sería el nuevo petróleo del 2025.

 

 

Vía| la vanguardia

Imagen| Doblonaut


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: