Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 6 de mayo de 2010

Liderazgo laboral

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Verdadera Seduccion - Coach, PNL y Sargeo de Domenec BF el 5/05/10

Liderazgo laboralphoto credit: totalAldo

El liderazgo laboral se basa en ser capaz de liderar un equipo, compañeros de trabajo o empleados. Incluso es muy importante si no tienes que liderar directamente, es decir, si simplemente quieres mejorar en tu trabajo mantener más iniciativa y una actitud más de liderazgo que a ojos de tus superiores e incluso compañeros te fortalecerá.

No es lo mismo un compañero de trabajo que siempre mira al suelo y apenas habla, que un compañero carismático, que habla bien, nos ayuda con dudas laborales, nos asesora y mantiene un cierto liderazgo, este compañero será visto con mejores buenos ojos por sus compañeros a la par de hacer amigos y además sus jefes también lo verán con lo cual un posible ascenso o subida de suelo puede estar al caer.

No confundir Liderazgo laboral con hacer la pelota a tu superior o falso liderazgo, aquí hablamos de verdadero liderazgo, si se hace bien y correctamente se ven resultados visibles y siempre positivos. A continuación vamos a exponer varios puntos que hay que trabajar para mantener un buen liderazgo laboral tanto con compañeros, en tu equipo de trabajo, empleados o superiores, esto te asegurará una buena imagen, liderazgo y promociones en tu trabajo (ascensos y demás).

Ayuda a tus compañeros de forma desinteresada

Aquí no se trata en hacer el trabajo de otro y que se atribuyan tu mérito o pecar de ser el típico tonto que hace el trabajo de los demás o ese pardillo que siempre está dispuesto a cambiar los turnos y luego nunca le devuelven los favores.

Sino más bien a que ayudes con respeto y te hagas respetar, ayuda de tú a tú pero no desde una posición de súbdito, lameculos o que tu ayuda es 100% gratuita y siempre estarás ahí, tienes que ayudar con problemas, ofrecerte a ayudar de vez en cuando pero de forma moderada, tú no estás para hacer el trabajo a los demás pero ayudarles en problemas comunes que pueden tener (tus compañeros) acarreará un aumento de simpatía hacia ti y una mayor predisposición hacia ti, tus juicios y opiniones. (Siempre y cuando esa ayuda tuya no esté percibida como peloteó hacia superiores o que quieres sacar algo egoístamente para ti)

Entre un compañero que de vez en cuando te ayuda y uno que no te ayuda, apoyarás muy probablemente antes a uno que te ayuda y criticarás antes al que no te ayuda. Es más fácil que alguien sienta rechazo ante un compañero que ascienden si no lo conoce y no siente simpatía hacia él.

La envidia, el boicot y demás sentimientos  y acciones humanas negativas se basan en la NO proximidad, esta técnica lo que hace es crear proximidad y simpatía hacia ti, cosa que termina con muchos problemas laborales, refuerza tu liderazgo y crea un bucle de positivismo en el trabajo.

En caso de que tengas un equipo de trabajo o seas un superior la regla se aplica con la misma funcionalidad, ayudar de forma desinteresada siempre que se vea como un "muchas gracias" y no un "pringado hazme el trabajo" serán puntos muy positivos hacia ti que acentúan tu liderazgo.

Tener Carisma y cultivar cualidades de Liderazgo

Ten en cuenta que sobretodo en ambientes pequeños el carisma y las cualidades de liderazgo son más importantes dado que constantemente se mantiene un tú a tú. Todo lo que crea simpatía hacia ti y te hace una persona atractiva para los demás (Carisma) te ayudará en tu liderazgo, si además cultivas tus habilidades de liderazgo como: saber argumentar, conversar bien, improvisar, dirigir correctamente y un largo etcétera conseguirás reforzar cada vez más tu imagen y llevar a cabo un liderazgo mucho más exitoso.

Ten en cuenta que si tú no tienes ningún tipo de liderazgo laboral esto no vas a cambiarlo de la noche a la mañana, tienes que coger estos puntos y comenzar a cambiarlos uno por uno, a través del tiempo y con mucha práctica, ir mejorando y hacerlo cada vez mejor de la mejor manera posible. Esto no es cuestión de aplicarlo y recibir un aumento de sueldo "que te cagas" sino que hay que ir poniéndolo en práctica, mejorando y poco a poco a través del tiempo iremos viendo resultados.

Desde que se aplican estas técnicas hasta que se ven resultados visibles pueden pasar de 6 meses a 2 años y es que esto no es un videojuego o una píldora mágica, esto es la vida real del liderazgo laboral.

Decidir y tener iniciativa

Esto se podría encasillar dentro de Cualidades de liderazgo pero le ponemos una sección aparte dado la importancia que tiene en el liderazgo laboral. Para mantener un buen liderazgo laboral no se puede ser una persona pasiva que las ve pasar, que espera que ocurran las cosas y que simplemente va a trabajar, una persona con liderazgo laboral debe mantener una actitud líder, no líder de: "MIRADME SOY EL PUTO AMO" un líder no tiene por qué ser magnificado ni destacar sobre los demás, un buen líder y sobretodo en el liderazgo laboral puede simplemente tomar buenas decisiones y tener iniciativas sin necesidad de que todo el mundo tenga que enterarse de todo.

Hay que tener iniciativa en el trabajo, decidir y dirigir, no solo esperes sino también crea acción, puedes por ejemplo, junto con otro compañero repartiros cierto trabajo, así adelantar mucho más y tener tiempo para hacer otras cosas que hagan avanzar vuestro trabajo en general.

¿Tienes una idea nueva para un nuevo proyecto? Proponla, pero no solo eso, proponla bien, con un buen discurso y apoyando tu idea con argumentos sólidos y una buena presentación, prepáratelo bien. ¡Eso sí que es tener liderazgo laboral! En cambio decir: "podríamos…" y quedarte en 4 palabras y que te digan: ¡NO! no es tener decisión, iniciativa un poco si, pero no decisión ni tener un buen liderazgo laboral, un buen liderazgo laboral implica cualidades de líder, carisma y una actitud de liderazgo.

Tú tienes que verte como alguien muy válido, con grandes ideas, tú eres una gran persona con mucho valor que puedes aportar muchísimo en tu trabajo y a tu empresa, eres alguien con mucho valor y que no tengas liderazgo laboral tu empresa lo está desaprovechando y perdiendo mucho dinero.

Así es como tienes que verte y así es como tienes que pensar, si piensas así debes saber que tener liderazgo laboral y aplicarlo es oro para ti y más para tu empresa, así que no tengas reparos en esforzarte y sacar lo mejor de ti mismo, no tengas reparos en alcanzar un excelente liderazgo laboral porque si lo consigues todos ganaréis.

Si quieres aprender a tener liderazgo laboral te interesará tener nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Cómo liderar: Liderazgo Carismático.

Autor del articulo:

Domenec Benaiges Fuste

Director de Verdadera Seduccion

Este articulo ha sido patrocinado por nuestra tienda virtual. Te invitamos a visitarla, si el articulo te ha gustado nuestros productos te dejaran BOQUIABIERTO. Visitala en: http://verdadera-seduccion.com

Si te ha gustado este articulo envialo a todos tus amigos!! Les encantara este detalle de tu parte!!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

淑娟 dijo...

hello~welcome my world~<. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .