Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 22 de mayo de 2010

Pasos para poner una empresa… Paso 4: Asesórate

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Emprendiéndole de admin el 21/05/10

Antes que nada una disculpa a mis dos lectores, porque dejé de escribir un ratote. La razón es que le entré a un concurso para emprendedores y me absorbió mucho tiempo hacer el business plan y todo el rollo. En otras palabras: se me juntó la chamba y tuve que dejar el blog a un lado, pero I'm back!

Me había quedado en el paso 3 del post de los 7 difíciles pasos para poner tu empresa y pues ahora sí, aquí les va el 4º.

Una vez que ya tenemos definido nuestro modelo de negocios y que ya lo analizamos y profundizamos en él, es muy bueno empezar a ponerlo a prueba. Las asesorías más que una clase o una colección de consejos es lograr ver de qué está hecha tu idea.

Seguramente te encontrarás con que cuando pides una asesoría, en las que más aprendes es en las que el asesor trata de encontrarle mil peros a tu proyecto. Este es un punto delicado en el desarrollo de tu negocio porque a veces esos ataques pueden venir acompañados de un mal modo y te puede desilusionar.

No se trata de defender tu idea ciegamente, hay que tratar de apuntar todas las críticas (hasta las críticas absurdas) y ya con la cabeza fría, ponderarlas y ver cuáles son críticas de valor y cuáles son nada más por joder.

En mi corta experiencia me ha servido mucho asesorarme con:

  • Expertos en negocios
  • Expertos en el nicho o industria a la que quieres entrar
  • Expertos en procesos clave del negocio en cuestión
  • Mujeres

Este último punto es mucho más importante de lo que creemos. Preguntarle a una mujer es la prueba del aceite para el proyecto (sobre todo si eres hombre). Cabe mencionar que esto no es una idea mía. La leí en un muy buen libro para emprendedores "The art of the start" de Guy Kawasaky. El chiste de preguntarle a una mujer es que ellas no tienen ese instinto destructor de ideas que tenemos los hombres entonces al quitar ese filtro su opinión acerca de si es un buen negocio o no es mucho más atinada. Y pues obviamente ese sexto sentido que las mujeres tienen muchas veces es infalible.

En el caso que seas una mujer pues ya llevas una enorme ventaja porque si hay algo que te dice que es una buena idea es muy probable que sí lo sea. Si vas a preguntarle a otra mujer nada más ten cuidado que no hayan envidias o cosas de estilo para que no se vea afectada su opinión.

En resúmen, hay que buscar asesoría, pero ya vayámonos preparando para lanzar el negocio.

Buzz it!

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: