Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
La electricidad renovable puede transformarse en sustituta del gas natural. Es decir, una energía limpia puede ser transformada en gas natural.
Hasta ahora, la electricidad se generaba a partir del gas. Ahora, una organización alemana-austriaca quiere ir en dirección contraria. En el futuro, a estos investigadores y emprendedores les gustaría almacenar excedentes de electricidad – tales como la energía eólica o la energía solar – como el metano natural, y almacenarla en las instalaciones actuales en las que se almacena el gas y la red de gas natural.
En todo el mundo, la generación de electricidad se basa cada vez más en la energía eólica y en la energía solar. Hasta allí, el eslabón perdido para integrar la energía renovable al suministro de electricidad es un concepto de poder de almacenamiento inteligente. Cuando el viento sopla con fuerza, las turbinas eólicas generan más electricidad de la que la red eléctrica puede absorber. Ahora, investigadores alemanes han logrado almacenar con éxito electricidad renovable como gas natural. Los investigadores convierten la electricidad en gas natural sintético con la ayuda de un nuevo procedimiento. Este nuevo proceso fue desarrollado por la Center for Solar Energy and Hydrogen Research Baden-Württemberg (ZSW), con la cooperación del Fraunhofer Institute for Wind Energy y Energy System Technology IWES. Actualmente, Solar Fuel Technology, una empresa asociada con sede en Austria, está creando la implementación industrial del proceso. Una ventaja de la tecnología: es posible utilizar la infraestructura existente del gas natural. Un sistema de demostración construido en nombre del Solar Fuel en Stuttgart ya está funcionando exitosamente. Para 2012 está previsto que se inicie un sistema mucho más grande, en el rango de dos dígitos de megavatios.
Por primera vez, el proceso de producción de gas natural combina la tecnología de electrólisis de hidrógeno con metanización. "Nuestra demostración del sistema en Stuttgart separa el agua del excedente de energía renovable usando electrólisis. El resultado se ve en hidrógeno y oxígeno", explicó el Dr. Michael Specht de ZSW.
Con la rápida expansión de las energías renovables, la necesidad de nuevas tecnologías de almacenamiento aumenta de forma masiva. Esto es de especial interés para las instalaciones energéticas y para las compañías eléctricas: "Hasta ahora, convertíamos el gas en electricidad. Ahora, también lo pensamos en sentido inverso y convertimos electricidad en gas natural real", explicó el Dr. Michael Sterner de Fraunhofer IWES, que se ocupa de la investigación en el área de ingeniería y de análisis de sistemas de este nuevo procedimiento. El excedente de energía eólica y de energía solar puede ser almacenado de esta manera. En épocas de mayor intendidad de viento, las turbinas eólicas generan más energía de la que normalmente requieren. En tales casos, la nueva tecnología podría guardar muy pronto la electricidad "verde" en stock, como gas natural o renovable.
El depósito de almacenamiento de la red de gas natural extendido en Alemania es muy amplio: equivale a más de 200 teravatios/hora. La integración en la infraestructura es simple: el gas natural sustituto puede ser almacenado como gas natural convencional en la red con el fin de conducir autos a gas natural o sistemas de calefacción de gas natural.
Con el objetivo de impulsar la tecnología de conversión de esta nueva energía hacia delante, los dos institutos de investigación alemanes se unieron con la compañía Solar Fuel Technology of Salzburg y , a partir de 2012, tratarán de poner en marcha un sistema con una capacidad aproximada de 10 megawatios.
Vía| Science Daily
Imagen| Paulo Brandão
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Energias Renovables en erenovable con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario