Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 9 de septiembre de 2010

Nuevo proceso de conversion de Energia Solar que duplica la eficiencia

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 9/09/10

 

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo proceso, que combina simultáneamente la luz y el calor solar para generar electricidad. Su principal importancia reside en que se estima que con este nuevo método se podría obtener más del doble de eficiencia de la que brinda la actual tecnología en paneles solares.

image

Los ingenieros de Stanford que participaron en la investigación han denominado a este proceso P.E.T.E. (proviene del nombre original en inglés: "photon enhanced thermionic emission"). Pero además del incremento de la eficiencia, P.E.T.E. presenta otra gran ventaja: la reducción del costo de producción de la energía solar. Ambos beneficios (más eficiencia por menos costo) posibilitarían la competencia con el petróleo como recurso energético.

La tecnología fotovoltaica utilizada actualmente en los paneles solares se vuelve menos eficiente a medida que la temperatura aumenta. A diferencia de ella el proceso P.E.T.E. funciona mejor a altas temperaturas, por sobre los 200 grados celsius. Por este motivo, el nuevo proceso funciona mejor en los platos parabólicos que en los paneles solares de los techos.

Los materiales necesarios para construir un dispositivo que funcione con esta nueva tecnología son económicos y se consiguen fácilmente. Esto le permite ser una de energía limpia alternativa posible de ser utilizada por un amplio número de personas.

 

Fuente:

Science Daily

 

Más Información en:

Stanford University

Revista Nature Material

 

Imagen:

Detalle de un pequeño dispositivo para el proceso P.E.T.E, en Science Daily


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: