Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 27 de junio de 2011

Especial Biocombustibles: que ventajas ofrecen

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 25/06/11

Actualmente, la producción de los biocombustibles crece y también los hacen sus partidarios y sus opositores. Para poder conocer en que se basan estas posiciones hoy nos ocuparemos de las ventajas y –en nuestro siguiente artículo- de las desventajas de los biocombustibles. 

image

El biocombustible es un término genérico para una variedad de fuentes de combustible en forma sólida, líquida o gaseosa que se derivan de alguna manera a partir de biomasa.

Debido a la creciente necesidad de combustible para la seguridad energética y la preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, los biocombustibles son cada vez más considerados como una alternativa viable.

Estos son los principales aspectos positivos de los biocombustibles.

 

1) Una mejor economía de combustible:
Los automóviles que utilizan biodiesel tienen un 30 por ciento mejor economía de combustible que los vehículos de gasolina con el consiguiente ahorro de dinero.

 

image

2) Renovables:

La materia prima para el biodiesel es o aceite vegetal o grasa animal. Como tales, pueden volver a crecer y por ello son renovables, en contraste con rápida disminución de los combustibles fósiles que no son renovables.

 

3) Reducir el riesgo de la salud:

Más de 10.000 personas mueren a causa de la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles en motores de gasolina en los EE.UU. solamente. Durante la quema, la gasolina produce óxido de nitrógeno y acetaldehído, que reaccionan con la luz del sol produciendo smog. Además de la gasolina también libera sulfatos y óxidos de azufre que contribuyen a la lluvia ácida. El Biodiesel (mezcla E85) por otro lado produce sulfatos o un 80% menos de óxidos de azufre, produce menos toxinas y se quema más eficientemente que la gasolina, produciendo un 40% menos de CO2.

 

4) Reduce la dependencia de combustibles fósiles:

En muchos países en desarrollo que no disponen de reservas suficientes de petróleo crudo o de la infraestructura de las refinerías de petróleo, los biocombustibles pueden ayudar a reducir la dependencia del petróleo extranjero. Esto podría conducir a un desarrollo económico en zonas rurales pobres siempre que la seguridad alimentaria no sea un problema (ver contras de los biocombustibles).

image

 

5) La producción de biocombustibles es más limpia que la de los combustibles convencionales:

El petróleo crudo extraído de la tierra necesita ser refinado antes de que pueda ser utilizado en vehículos. El proceso de refinación de petróleo libera varios compuestos tóxicos a la atmósfera, como el benceno, butadieno y formaldehído, níquel, dióxido de plomo, azufre y otros contaminantes que pueden conducir a riesgos de salud graves como el cáncer, el asma y las enfermedades del corazón. La producción de biocombustibles es mucho más respetuosa del medio ambiente.

 

Os invitamos a continuar leyendo nuestro próximo artículo en el que hablaremos, en contrapartida, de las contras de los biocombustibles.

 

 

Fuente:

Ecofriend

 

 

Imágenes:

1. ecofriend

2. wikipedia

3. wikipedia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: