Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 25 de mayo de 2010

Cómo hacer la presentación de tu negocio (Paso 6)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Emprendiéndole de admin el 25/05/10

Una vez pasados los pasos anteriores, es importante resumir todo, recapitular, poner las ideas en orden y prepararnos para lanzar la empresa. Una excelente técnica es hacer una presentación, le vayas a presentar a inversionistas o no.

Las 10 diapositivas que muchos autores recomiendan son:

  1. Descripción
  2. El problema
  3. La solución
  4. El equipo
  5. El mercado
  6. El modelo
  7. FODA
  8. Competencia
  9. Números
  10. La pregunta

Vamos a explicarlas un poco:

Descripción

Debemos incluir un párrafo lo más corto posible en donde digamos qué es aquello que hace nuestra empresa. Muy importante ser BREVES

El problema

También conocido como la necesidad detectada. Mientras más claro sea el problema más fácil es resolverlo (sino pregúntenle a Dr. House… #sorrymalchiste). Hacer esta diapositiva te dará mucha claridad para el proyecto.

La solución

Esta diapositiva es una segunda oportunidad para explicar de manera muy concisa qué es lo que hace tu empresa. Es la cura para el problema que mencionaste en la diapositiva anterior

El equipo

Un inversionista inteligente le da más peso al equipo que a la idea. Como dice Jose mi primo "Un inversionista no se fija en los números, porque es un hecho que los emprendedores presentarán números positivos… Por eso hay que fijarse en el emprendor/es" (bueno, la frase no es exactamente así, pero más o menos eso dice… Ya me corregirá @josecasas). Una idea mala con alguien incapaz de llevarla a cabo es absurdo para invertir, sin embargo una idea normal con un chingón detrás de ella es muy probable que tenga éxito.

El mercado

El famoso "size of the pie". Es importantísimo determinar el tamaño del mercado, o en el peor de los casos simplemente estimarlo. Es de las partes más difíciles pero vitales para nuestros negocios. Hay que hacer todo lo posible por justificar las aproximaciones que hacemos para llegar al número que estamos definiendo, ya que será la base para muchos cálculos.

El modelo

En esta diapositiva debemos explicar cómo vamos a ganar dinero (no cuanto). Explicar por donde entra el dinero, como sale, entre quienes se reparte, etc.

FODA

Es el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las fortalezas y debilidades son internas, y las oportunidades y amenazas provienen de fuera.

Competencia

Si crees que no tienes competencia estás cometiendo el error más grande del emprendedor.  TODOS tenemos competencia. A veces no es muy evidente, a veces es indirecta, pero siempre está ahí. Es importante reconocerla, analizarla y aprender de ella. En esta lámina, debemos enlistar la competencia y mencionar nuestras ventajas competitivas.

Números

Proyecciones financieras a 5 años. Enlista los supuestos que usaste como base para el cálculo de tus proyecciones. Menciona tus ingresos, egresos y utilidad (antes de impuestos, depreciaciones, intereses y amortizaciones). Y no olvides incluir la proyección de la demanda (que de ahí salen todos tus números)

La pregunta

Si fueras a presentarle a unos inversionistas para levantar capital, entonces esta diapositiva debe tener una frase donde incluyas cuánto dinero quieres y qué les das a cambio. En caso de no presentarlo a nadie, entonces pregúntate a ti mismo (de todas maneras escríbela) si el negocio es rentable o no, si vale la pena destinarle los recursos necesarios para llevarlo al éxito.

Buzz it!

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

DagnyDepa芝汝 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.