Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Aprovechar energías alternativas es una tendencia mundial bastante popular, ya que promueve políticas limpias de aprovechamiento de la energía y abarata los costos en combustibles. Uno de los inventos más interesantes que podemos encontrar en esta área es la cocina solar tipo embudo, desarrollada por Stevens Jones, y que combina los diseños de la cocina solar de caja y la cocina solar parabólica, obteniendo un mejor rendimiento de la radiación solar. En este artículo, veremos cómo hacer una cocina solar tipo embudo basada en el diseño de Stevens Jones.
Materiales
- Una lámina de cartón grande de dimensiones 60cm x120cm.
- Pegamento.
- Papel aluminio.
- Cinta adhesiva fuerte o de embalaje.
- Recipiente hermético.
- Tarro de vidrio o de plástico termoestable de color negro o pintado de negro mate (si el envase es de vidrio lo podemos pintar).
- Un trozo de madera de 10cmx10cm y un alto de 5cm.
- Una bolsa transparente de las usadas para envolver verduras o las utilizadas para hornear.
Armando nuestra cocina solar
El primer paso es crear un semicírculo con el cartón con unas dimensiones que sean proporcionales al recipiente o el tarro donde haremos la cocción. Por ejemplo, si el recipiente tiene 18cm de diámetro, el diámetro del semicírculo de cartón será el doble, es decir, 36cm.
Ahora, formamos un embudo con el semicírculo de cartón de manera que quede una especie de círculo en su interior en donde irá el recipiente. Luego, lo forramos con papel de aluminio. Para fijarlo, utilizamos pegamento y debemos cuidar que quede lo más liso posible y sin arrugas. Alrededor del agujero inferior del embudo, colocamos papel de aluminio y ya tendremos lista nuestra cocina.
Colocamos la tabla de madera dentro de la bolsa y sobre esta colocamos el recipiente de cocción. Ahora, inflamos con aire la bolsa y la cerramos para que de esta manera el aire caliente permita la cocción por convección y conducción. Colocamos la bolsa en el fondo del embudo, y la colocamos al sol por una hora y media o más, según las tablas de cocción que podemos ver a continuación:
Fuente: Cienciafacil.com
Artículos relacionados:
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a ComoHacer.eu | ¿Inventamos juntos? con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario