Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 5 de junio de 2010

4 aplicaciones web para hacer mapas mentales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bitelia de Victoria Esains el 4/06/10

Mapa Mental

Muchas veces tenemos la cabeza llena de ideas, pero todas allí juntas hacen ruido, y hasta que no las anotamos, no logramos ordenarlas para que tomen su curso. Aquí es donde son de increíble utilidad los mapas mentales. Estos mapas son algo así como el esquema de un brainstorming, son representaciones en forma de diagrama, de ideas, conceptos, tareas, o lo que sea que se esté intentando organizar.

Tradicionalmente para crearlos se recurría al lápiz y el papel. Pero hoy tenemos varios programas que permiten crearlos dinámicamente, reacomodar las ideas sobre la marcha, invitar a otras personas a que aporten ideas, y alojarlos en la nube para poder verlos desde donde sea.

Aquí les va una lista de las mejores aplicaciones web destinadas a crear mapas mentales, sin necesidad de andar instalando nada.

Bubbl.us

Uno de los puntos a favor de Bubbl.us es que no es necesario crear una cuenta para usarlo, aunque para guardar los mapas online sí se requiere. Su interfaz es muy sencilla y esto la hace bastante intuitiva, aunque también limitada en lo que se puede agregar a nuestro mapa. Es ideal para crear esquemas directos y rápidos, sin elementos que distraigan de las ideas.

Mindomo

Mindomo tiene una versión gratuita, y una premium, que viene con funcionalidades mejoradas, como poder agregar imágenes propias a los mapas, y organizarlos en carpetas, entre otras. En la versión gratis, sin embargo, contamos con varios detalles para hacer mapas completos, como íconos para los nodos, la posibilidad de insertar hipervínculos, notas, e indicadores gráficos de progreso en nuestras tareas. Permite insertar los mapas en tu sitio web, y exportarlos en diferentes formatos. Se maneja con un menú al estilo del ribbon de Office.

Mindmeister

Su interfaz es simple, pero a la vez permite crear mapas complejos, sus funcionalidades son similares a las de Mindomo, pero gráficamente es mucho más atractivo. Además, tiene la posibilidad de compartir los mapas con otros usuarios y colaborar en ellos en tiempo real. También permite exportar los mapas diferentes formatos PDF, RTF y JPG. En su versión premium se suman detalles como mapas ilimitados, la posibilidad de exportar a formatos de software de mapas mentales como MindManager y FreeMind, y un entorno libre de publicidad.

mind42

Se destaca por ser completamente gratuito, ofreciendo opciones similares a las versiones premium de sus pares (carpetas, exportar a formatos de software de mapas, subir imágenes propias). Es bastante fácil de usar, presenta un menú en cada nuevo nodo que creamos, agrupando todo lo que se puede hacer con él. Al igual que los anteriores, integra un buscador de imágenes (busca en Google, Yahoo! y Flickr) desde el cual podemos insertar en nuestro mapa. Como cosa original, permite adjuntar artículos de Wikipedia dentro de nuestros mapas.

Como verán cada uno tiene sus cosas. En mi experiencia, las interfaces varían bastante en cuanto a su uso, es cuestión de probar cual nos queda más cómoda. Les dejamos una galería con un mapa de ejemplo de cada una de estas aplicaciones, a ver cuál quieren probar para plasmar sus ideas gráficamente. ¡Su productividad se los agradecerá!

Foto: Philippe Boukobza


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: