Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 11 de junio de 2010

Fortalecer la autoestima

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Verdadera Seduccion - Coach, PNL y Sargeo de Domenec BF el 11/06/10

Fortalecer autoestima

photo credit: mcandrea

Fortalecer el autoestima es como el gimnasio, si vamos al gimnasio mucho tiempo aunque luego lo dejemos nuestra genética siempre recordará que estuvimos fuertes y mantendrá nuestros músculos más o menos sanos, al menos mucho más sanos que antes, si luego nos ponemos a correr por ejemplo, aunque no trabajemos los músculos como hacíamos en el gimnasio estos se fortalecerán un poco porque tienen memoria genética. A mí me pasa actualmente, fui 3 años al gimnasio, luego lo dejé y ahora salgo a correr 3 días por semana y mis músculos están más fortalecidos por esa memoria genética.

Fortalecer autoestima es exactamente lo mismo, una vez cultivamos el autoestima aunque no le dediquemos tiempo siempre nos quedará algo y muy por encima que cuando no la habíamos fortalecido, pero para tener un nivel de autoestima óptimo es recomendable fortalecer el autoestima con determinadas prácticas muy positivas y sanas que por si solas fortalecerán tu autoestima y obviamente la aumentarán.

Es hora de que aprendas a fortalecer la autoestima, ejercites ese músculo interior tuyo llamado autoestima y comiences a dar un giro a tu vida para que sea menos pesimista, más optimista y te valores a ti como el gran DIOS que eres.

Siéntete útil: Como sentirte útil

Esta es la principal forma de fortalecer la autoestima, es algo sencillo y una frase que no ocupa ni 5 palabras, ¿CÓMO DEMONIOS NO SE TE HA OCURRIDO? Muchas veces los lectores me comentáis: "es que hay cosas que tú dices que piensas, tiene razón, pero hasta que no lo lees no te das cuenta".

Amigo mío a mí no me vale esa frase y debería darte un par de tortas por decírmela. ¿Estás diciéndome que anticipas a tu felicidad cosas como comprarte el último Ipod, salir de fiesta, hacer el tonto con tus amigos o 100.000 cosas inútiles y sin sentido que haces al día? ¿Estás diciéndome que te pasas la mitad de tu vida quejándote y maldiciendo tu suerte pero no reparas ni 30 míseros minutos en pensar como mejorar tu autoestima?

Si estás diciéndome esto déjame que te diga que estoy decepcionado contigo, no puedes quejarte, leer un post y creer que te he iluminado porque no lo he hecho. Yo no soy el tío la vara que sale de la nada y te azota con un palo, no tengo súper poderes ni soy especial simplemente soy una persona que piensa las cosas y no para hasta que encuentra una solución efectiva.

En serio, esos más de 1600 artículos que he escrito en dos años y pico no han salido de tener súper poderes sino de fortalecer la autoestima, de pensar y de esforzarme, no soy especial simplemente pienso las cosas y te haría mucho bien empezar a pensarlas tú en vez de esperar a que yo u otros las piensen por ti.

Piensa fríamente en esto, como no te has parado a pensar que la forma más fácil y rápida de fortalecer tu autoestima es sintiéndote útil. ¿Y cómo puedes sentirte útil?

Es bien fácil, simplemente haz algo que te guste, la sensación de sentirse útil nos invade cuando hacemos algo que nos gusta y se nos va dando más o menos bien, vamos avanzando… Por ejemplo, pintar un cuadro es algo que te hace sentir muy útil porque trabajas paso a paso en el cuadro y vas viendo progresos significativos hasta que lo terminas.

Escribir un libro, pintar un barco, coleccionar sellos… Realmente la gente inteligente busca este tipo de distracciones, quizás te parece un poco raro el típico hombre o mujer con un hobbie un pelín raro, como hacer fotos a insectos, coleccionar soldados de guerra o vete tú a saber cuántos hobbies no muy comunes hay, pero la cuestión es que si has conocido a alguien así te darás cuenta que por lo menos, la mayoría, no son personas amargadas y de mal humor, sino que son personas bastante sanas mentalmente, que sonríen, hablan y actúan.

Son personas que no tienen quizás un éxito rotundo en su vidas pero están contentos y felices consigo mismos y esto, aunque suene a tópico es tan importante o más que el dinero, pero es que es así, hay que entender la importancia de que las pequeñas cosas de la vida, por muy pequeñas que sean para los demás e inútiles para ti son todo un mundo y eso es lo que realmente importa.

Siéntete útil haciendo algo que te gusta y en el cual puedas avanzar. Cuando yo comencé con Verdadera Seducción, era algo pequeño, todo el mundo me decía que era absurdo, que trabajase en algo serio pero es porque ellos no lo veían con mis ojos, a través de mis ojos veía un potencial enorme para hacer muchísimo bien al mundo.

Comparación realista de los hechos y la sociedad

La mayoría de las personas tiene una baja autoestima porque constantemente se comparan con los demás individuos de la sociedad, aquí el problema es doble. Por un lado la gente tiende a compararse con los mejores y esa diferencia dónde aparentemente salen derrotados es lo que mina su autoestima. Además la gente intenta aparentar más de lo que es y lo que tiene con lo cual puede parecer que todo el mundo está mejor que tú cuando en realidad están peor que tú pero exteriormente intentan hacer ver que están genial cuando encima por dentro están hechos polvo.

No es sano, positivo ni bueno compararse con cosas superficiales en la vida o con lo que la sociedad considera la élite cuando tú tienes un nivel de vida envidiable por más de 1000 millones de personas como mínimo. Para comenzar cada día tienes de sobras para comer, vives en una sociedad protegido, tienes derecho a una sanidad, amigos… Hay en cambio otras personas que no tienen salud y a menor edad que tú están muriéndose. ¿Cómo te crees que se sentirían esas personas si oyeran como te quejas de tus estupideces?

Suena a tópico y anuncio de ONG pero es verdad y es así, hay millones de niños que mueren de hambre al año, solo este hecho te tendría que hacer valorar enormemente la vida y que estés agradecido por tener cada día un plato de comida delante de las narices, pero tú no solo lo ignoras, sino que lo desprecias y no le das valor alguno, si no tienes hambre simplemente tiras la comida a la basura y aquí no ha pasado nada. Me gustaría ver la cara de atolondrado que se te quedaría si justo después de hacer eso te pusieran un documental de las muertes de niños por hambre, que vieras lo que es pasar hambre de verdad. Créeme que en ese mismo momento la cara que pondrías no tiene precio y por dentro te sentirías una basura.

Pero que cuando tiras la comida a la basura no haya nadie que te ponga un documental o que cuando desprecias tu vida sana no haya nadie que te presente a ese chico de un año menos que va a morir y daría todo por estar sano como tú, que no veas eso no significa que no exista y realmente no tienes ningún derecho a despreciar tu vida cuando hay millones de personas que darían absolutamente todo por tener una vida como la tuya.

El nivel de autodesprecio absurdo que ha alcanzado el ser humano ha sido siempre alucinante y jamás lo he compartido, lo he llegado a entender pero no a compartir y me ha costado entenderlo debido a la ilógica de ese comportamiento. Yo soy un enfermo ¿Pero eso significa que deba odiarme? ¿O sentirme inferior a los demás? ¿Me voy yo a sentir inferior al típico tío egoísta? ¿O al fumador con pulmones sanos que voluntariamente se mata a si mismo?

No, en absoluto, lo único que puedo hacer es quererme a mí mismo y admirarme profundamente, trabajar y esforzarme cada segundo de mi vida para ser un ejemplo para mí mismo y para hacer un mundo cada vez mejor, para que la gente se deje de tonterías y aprenda a valorarse de una vez por todas. Porque si yo con todos mis problemas de salud y mi esperanza de vida teóricamente baja puedo ser feliz y disfrutar la vida al máximo, tú con tus problemas menores también puedes hacerlo y no tienes derecho a despreciar tu vida ni sentirte triste por un momento.

Hay que fortalecer el autoestima frecuentemente y estoy muy seguro que leer estas líneas te han hecho sentir mal pero a la vez te ha ayudado a reaccionar, pero quizás lo triste es que leerás estas líneas y en 1 mes volverás a lo mismo, a quejarte de tu vida perfecta. Espero que un día inventen una tecnología que permita a las personas que no valoran su vida pulsar un botón y regalar su vida a alguna persona que lo necesita. No te imaginas cuantas personas estarían deseosas de aprovechar tu vida al máximo.

Pero como de momento eso no existe lo único que puedo hacer es concienciarte, reñirte y animarte a fortalecer el autoestima para que te valores como el gran Dios que eres, porque te aseguro que eres un DIOS, sobretodo para mí.

Si quieres fortalecer la autoestima al máximo te recomendamos nuestro audiocurso de 5 horas: Como aumentar la autoestima

Autor del articulo:

Domenec Benaiges Fuste

Director de Verdadera Seduccion

Este articulo ha sido patrocinado por nuestra tienda virtual. Te invitamos a visitarla, si el articulo te ha gustado nuestros productos te dejaran BOQUIABIERTO. Visitala en: http://verdadera-seduccion.com

Si te ha gustado este articulo envialo a todos tus amigos!! Les encantara este detalle de tu parte!!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: