Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 1 de junio de 2010

Geotérmica

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de Sandra Varela Fernandez el 31/05/10

Aquí veremos un poco de lo que se conoce acerca de la denominada geotermia.

geotermia

La mayor parte del calor de la Tierra proviene de la radiación. Es la energía nuclear producida por la desintegración del uranio, el torio y el potasio.
Este flujo geotérmico es tan débil en la superficie del planeta Tierra que no puede ser capturado directamente y, en realidad, se explota el calor acumulado, almacenado en ciertas partes del subsuelo en forma de capas de agua subterráneas.

El agua es capturada gracias a las perforaciones así como también otra vía es el calor almacenado en la superficie. El flujo geotérmico es particularmente intenso en la costa oeste de América, en la costa este de Asia, y en el "Cinturón de Fuego" que bordea el Océano Pacífico.

Las características del fluido geotérmico (temperatura, composición) dependen de aquellos de la formación geológica. El resultado es una multiplicidad de técnicas y de métodos de recuperación. Por lo tanto hay varios tipos de energía geotérmica y dos corrientes en función a las tecnologías utilizadas y a sus aplicaciones.

Por ejemplo, en el sector de la electricidad, nos referimos a la geotermia de alta energía. La producción de electricidad geotérmica consiste en convertir el claro de las capas de acuíferos a altas temperarturas (150-350°C) con la ayuda de los turbogeneradores. La primera central geotérmica ha sido construída en 1904 en Larderello, Italia.

Campos de aplicación de la geotermia:

La geotermia puede ser utilizada para calefacción de viviendas, de edificios (60-80°C), de invernaderos (30°C), de granjas (30°C),para la cría de animales, para el secado de productos agrícolas o para secar carreteras heladas (serpentinas laminadas en agua caliente en el asfalto a 30°C). También es utilizada para el aire acondicionado o para la refrigeración. Millones de bombas de calor geotérmico son utilizas en más de 30 países para dar calefacción y refrigeración a los edificios.

 

 

 

Vía|notre-planete

Imagen|αℓєχαи∂яα


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: