Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 15 de abril de 2009

Energía solar desde el espacio, en 2016



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 15/04/09

Energía solar desde el espacio, en 2016

Parece que por fin existen planes serios de convertir en realidad el viejo sueño de enviar a la Tierra la energía recolectada con paneles solares en órbita. El anuncio lo ha hecho la distribuidora de electricidad estadounidense PG&E, que prevé poner a punto su sistema en 2016.

Desde hace décadas sabemos que el petróleo va a acabarse en algún momento –y que ese momento está cada día mas cerca-, que la energía solar es limpia y gratuita, y que el mejor lugar para montar un panel solar es el espacio. Sin embargo, los años pasan y seguimos quemando los restos de animales y bosques prehistóricos para proveernos de electricidad y mover nuestros coches. Pero esto está a punto de cambiar, ya que una de las firmas eléctricas más importantes de los Estados Unidos, la PG&E, ha publicado en su blog corporativo un post en el que indica que esa empresa prevé comenzar a  distribuir, en 2016, energía solar proveniente del espacio. Esto será posible, justamente, gracias al uso de paneles solares en satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Visto en Neoteo: Energía solar desde el espacio, en 2016
Seguimos quemando bosques prehistóricos para proveernos de electricidad
Seguimos quemando bosques prehistóricos para proveernos de electricidad
Visto en Neoteo: Energía solar desde el espacio, en 2016

PG&E comunicó que ha firmado un importante acuerdo con la compañía californiana Solaren Corp, para encarar juntas la puesta a punto de un sistema que permita el suministro de unos 200 megavatios de energía solar recogida en el espacio a lo largo de los próximos 15 años. La base del proyecto es una serie de satélites dotados de grandes superficies capaces de recoger la radiación lumínica del Sol y convertirla en ondas de radio. Estas ondas serán emitidas a una planta transformadora especial que se construirá en Fresno, California, donde será transformada en electricidad y distribuida a los usuarios a través de la red de PG&E. Esta es una idea que ya fue estudiada por la NASA al menos dos veces -en los años setenta y en los noventa- pero que nunca se llegó a poner en práctica. Los expertos de la compañía eléctrica afirman que la energía solar disponible en el espacio es "entre ocho y diez veces superior a la que se obtiene en la Tierra", además de ser absolutamente independiente de los cambios climáticos o las estaciones.

"Si Solaren tiene éxito, el mundo de las energías renovables ya no volverá a ser el mismo", puede leerse en el blog. Aparentemente, solo resta esperar unos años para comenzar a utilizar de forma efectiva el potencial de la energía solar, y comenzar de forma paulatina a abandonar el muy contaminante y cada vez más escaso petróleo.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Energía solar desde el espacio, en 2016
Visto en tgdaily

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: