Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

viernes, 3 de abril de 2009

A la búsqueda de la fotosíntesis artificial para obtener hidrógeno



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ecología Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Esther) el 3/04/09


Un centenar de investigadores de trece universidades de seis países europeos trabajan en la producción de hidrógeno mediante el programa Solar-H, coordinado por la universidad sueca de Uppsala.

Trabajan en dos grandes líneas. La biomimética o copiar a la naturaleza para conseguir fotosíntesis artificial y la producción de hidrógeno mediante organismos vivos.

hidrogeno.jpg

Descripción del diseño de la investigación: Dos líneas principales para lograr la formación de hidrógeno a partir de energía solar y agua. En la línea biológica, se usa biología molecular para desarrollar y mejorar las cianobacterias fotosintéticas para biorreactores. Imagen: Consorcio de la fotosíntesis artificial.


El cianobacterio (alga verde-azul) es idóneo, ya que "resiste temperaturas bajo cero y hasta 70 grados positivos", explicó Matthias Rögner, de la Ruhr Universidad de Bochum, al diario El Punt.

Los investigadores concluyen hoy un encuentro en Cambrils (Tarragona) y el balance es positivo. Calculan que en unos 10 años, "podremos ser capaces, a través de procesos articulados, de generar la reacción que transforme el agua en hidrógeno y oxígeno. Acudimos a la naturaleza para ver cómo lo hace", resumió Stenbjörn Styring, coordinador del proyecto.

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: