Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 7 de abril de 2009

Los adolescentes no saben qué provoca el cambio climático



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de portalhispano el 6/04/09

Los jóvenes están preocupados por los problemas ecológicos pero desconocen su origen

Los adolescentes de los países de la OCDE empiezan a ser conscientes de los problemas que amenazan a los ecosistemas, pero, como nadie les ha explicado las dinámicas que conducen al colapso, poco o nada saben sobre cómo afrontarlo.

contaminacion4

A esa conclusión llega un informe de la OCDE publicado esta semana en París. Bajo el título de Verdes a los quince años, los técnicos de la organización han analizado las respuestas de unos 400.000 adolescentes a un extenso cuestionario sobre los problemas ecológicos. Y de ellas deducen esa paradoja: si bien un adolescente sabe hoy que puede faltar el agua potable, pocos comprenden que la razón no está en el grifo.

contaminacion-auto1

En promedio, más del 90% de los adolescentes es consciente del peligro de la contaminación atmosférica, los desechos nucleares y la escasez de agua, entre otros problemas. No obstante, el estudio demuestra que pocos de esos ciudadanos tiene los conocimientos básicos que explican la degradación de nuestroecosistema.

Por ejemplo, menos del 50% de ellos sabe identificar al menos una de las causas de la lluvia ácida, fundamentalmente debidas al tráfico rodado y a la industria. En este tema, la mejor puntuación la obtuvieron los jóvenes finlandeses; la peor, los turcos.

Advertencia

Ese desconocimiento hace que, pese a la preocupación generalizada, muy pocos son capaces de apoyar o defender medidas concretas. Por eso, la OCDE advierte de que esos futuros votantes y contribuyentes están poco preparados para apoyar políticas fiscales y de inversiones. "Los quinceañeros de hoy son los científicos, políticos, consumidores, innovadores y votantes del mañana, y sus acciones y actitudes van a determinar si el mundo logra solucionar los riesgos a los que se enfrenta el medio ambiente", ha afirmado en una nota el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Los quinceañeros de hoy son los científicos, políticos, consumidores, innovadores y votantes del mañana"La preocupación de los adolescentes españoles es superior a la media, pero su conocimiento de las causas que provocan estos problemas es considerablemente inferior a la media de laOCDE. Los estudiantes que mejor conocían el porqué de los mayores problemas medioambientales fueron los de Canadá, Finlandia, Japón y Corea. Los que obtuvieron peores puntuaciones fueron los italianos, griegos,mexicanos y turcos…[]

Fuente publico.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: