Planeamiento estratégico no es otra cosa que anticipar como será el futuro de nuestra empresa, tanto inmediato como a largo plazo, y plantearlo en forma de trabajo. Ni más ni menos…
Eran palabras acerca de lo que considero planeamiento estratégico pero para entender y determinar la estrategia de nuestra empresa primero debemos decidir que es y, por supuesto, que debería ser. (el concepto inicial del planeamiento)…
¿Qué es nuestra empresa?: Con la anterior definición de empresa tuve detractores y devotos pero no llegamos a una conclusión definitiva. Os recuerdo la definición:
La empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad…
La definición me parece bastante apropiada ya que hablamos de una definición y como tal debe aclarar ofreciendo los términos suficientes para entender de manera inequívoca un objeto, individuo, grupo o idea. Pero como deja la puerta abierta a la posibles interpretaciones tratare de definir claramente el concepto de empresa.
¿Que es nuestra empresa?
La mayoría de las definiciones, al igual que la anterior, parten del concepto de la empresa para definirla, es decir, parten de los elementos que conforman la empresa para dar una explicación inequívoca del concepto. Pero esto es erróneo ya que no se puede definir una empresa por su cadena de montaje, vendedores, administrativos o imputs sino por la necesidad pronunciada del cliente final.
La respuesta a que es nuestra empresa es muy importante y de suma prioridad ya que marcará nuestros objetivos, estrategias, organizaciones y comportamientos.
El cliente debería ser nuestro punto de partida para responder a la definición del concepto ya que la empresa se define por el deseo que satisface al cliente cuando compra un producto o servicio.
Lo que el cliente cree, ve, piensa y desea debe ser un hecho objetivo para la administración y partiendo de este, de sus realidades, su situación, su comportamiento, expectativas y valores podremos determinar lo que es nuestra empresa.
1 comentario:
PAMELA ROMERO GARCIA.
GPO:5202.
ES INTERESANTE EL PUNTO DE VISTA DE ESTE ARTICULO DE "CONCEPTO EMPRESA".
CREO QUE COMO ESTUDIANTES A VECES LOS CONCEPTOS NOS ENTRAN TAN SOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA PERO NO DESDE DOS O TRES. EN ESTE CONCEPTO "EMPRESA" PRECISAMENTE TODO LOS QUE LO HEMOS UTILIZADO LO CONOCEMOS POR LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN: UN GRUPO DE PERSONAS... QUE SE DEDICAN A BRINDAR PRODUCTOS O SERVICIOS". PERO DE HECHO TAMBIEN, "EMPRESA" ES "LA (LAS) QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES O CONSUMIDORES" , UN CONCEPTO MAS SIMPLE Y POKE NO? MAS COMPLETO.
BUEN PUNTO DE VISTA LO KE SE ME HACE MAS RESCATABLE ES PRESISAMENTE LA MANERA EN COMO PODEMOS TOMAR LOS CONCEPTOS DE CUALQUIER COSA. DE KE PARA DEFINIR ALGO HAY QUE VER COMO SE EXPLICA DE UNA FORMA Y DE OTRA DISTINTA, TOMAR VARIOS SENTIDOS DEL MISMO (NO SOLO COMO SI LEYERAMOS UN MANUAL QUE TENEMOS KE MEMORIZAR).
Publicar un comentario