Elaborar un plan de negocios es mucho más que escribir un simple documento contando lo que haces. Elaborar un plan de negocios constituye la piedra angular de tu negocio ya que puede ayudarte a ser mucho más efectivo, a enfocarte mejor en tu negocio y a reducir el riesgo de la aventura empresarial. Es también una estupenda herramienta de marketing para conseguir financiación, partners, asesores o empleados clave.
Lo más importante de hacer un plan de negocios no es el documento sino el proceso de creación ya que aporta conocimientos y valor al objetivo final de crear la empresa. Mediante el análisis tendrás que conocer los gustos del mercado, tu clientes potenciales, competencia y conocerás la esencia de lo que genera beneficios para tu negocio.
Un esquema básico para empezar con tu plan de negocios:
1. Oportunidad de mercado
- Especificar ¿Por que tu mercado necesita lo que quieres vender?
- Definir el tamaño del mercado, crecimiento, tendencias, y la información del cliente.
2. Productos y empresa
- Explica que hace tu producto y la forma en que responde las necesidades del mercado
- Detalla tu modelo de negocio, el de hoy y el del futuro.
3. Operaciones y Desarrollo
- Establece las estrategias y tácticas de lanzamiento, crecimiento y expansión.
- Detalla que hará y cuando, asignando los recursos humanos y capitales de tu start up.
4. Redes y alianzas
- Discute quienes te ayudarán a tener éxito y por que lo harán.
5. Marketing, Ventas y Distribución
- Demuestra cómo vas a ganar clientes, cerrar negociaciones y ventas y llevar tus productos al mercado.
6. Competencia
- Describe el entorno competitivo, así como tus ventajas y que te diferencia.
7. Dirección
- Demuestra porque se debería creer en ti, o en tu grupo de dirección, demuestra credibilidad.
8. Finanzas
- Muestra cómo vas a hacer dinero, tus necesidades de financiación y sus usos, y cuanto retorno generarás para tus inversores.
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