Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 10 de agosto de 2008

Que no es Planeamiento Estratégico?

Estrategia

Tal y como comentábamos en un anterior post Planeamiento estratégico no es otra cosa que anticipar como será el futuro de nuestra empresa, tanto inmediato como a largo plazo, y plantearlo en forma de trabajo. Ni más ni menos.

¿Qué no es Planeamiento estratégico?

  1. Un compendio de trucos o técnicas: Planeamiento estratégico es un proceso continuo de pensamiento analítico y compromiso de los recursos con la acción. Planeamiento estratégico es la aplicación del pensamiento, el análisis, la imaginación y el juicio.
  2. Pronóstico: El planeamiento estratégico nunca es pronóstico ya que es necesario por que es imposible pronosticar.
  3. Plan acciones Futuras: No debemos saber que debemos hacer mañana sino que debemos hacer hoy para estar preparados para un futuro incierto.
  4. Forma de eliminar riesgo: Eliminar riesgo es inútil, discutible minimizarlo, esencial que el soportado sea el debemos afrontar.

El futuro, nuestro futuro, lo creamos con las decisiones que tomamos en el presente. Las decisiones que tomamos hoy marcarán el rumbo y la estrategia que tengamos mañana. Por ello, a menos que nuestras decisiones del hoy (presente) formen parte de un futuro que hayamos planeado, serán conjeturas y orientaciones erróneas que no nos servirán.

No hay comentarios: