Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

sábado, 26 de septiembre de 2009

6 fuentes alternativas de energía prometedoras para el futuro

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via México haz algo by Emiliano Crespo on 9/25/09

fuen

El Harvard Business Review ha identificado 6 fuentes permanentes de energía alternativa que prometen.  Se encuentra en diferentes niveles de desarrollo, y podría ser que no dieran los resultados esperados, sin embargo les ven futuro:

Vientos a grandes alturas

Los generadores de electricidad eólicos convencionales se detienen cuando los vientos disminuyen. Sin embargo, a altitudes de entre los 300 y los 450 metros, los vientos no sólo son más fuertes, también más constantes, y existe ahí 100 veces más energía que la necesaria para alimentar al mundo completo. Magenn Power, una empresa canadiense, está construyendo unos globos con turbinas giratorias que aprovechan la energía a esas alturas. Esperan tener lista la primer turbina de alta altitud, un globo de 16 metros relleno de helio, llamada Mars, en 2010.

Combustible de alga

Los científicos esperan que el alga pueda ser modificada genéticamente para que continuamente secrete aceite que pueda ser convertido en combustible. La tecnología ya existe, pero se sigue trabajando para que sea económicamente viable. El gobierno de Estados Unidos y grandes empresas están invirtiendo millones de dólares para pronto poder producir, a gran escala, combustibles basados en alga.

Granjas de olas

Los océanos son una inmensa, y casi no utilizada, fuente de energía. Generadores que utilizarán el poder de las olas para convertirlo en energía eléctrica podrían llegar a producir 2 mil Tera Watts por hora de electricidad, lo que es el equivalente de todas las plantas nucleares e hidroeléctricas que actualmente funcionan en el planeta.

Geotermia profunda

Los sistemas convencionales de producción de electricidad geotérmica atrapan el calor que está cerca de la superficie. Pero sistemas nuevos que están actualmente en desarrollo pueden inyectar agua fría a más de tres kilómetros por debajo de la superficie para conseguir temperaturas en el agua aún más elevadas. Y tiene la ventaja adicional de que pueden ser instaladas en cualquier lugar. Gaeodynamics, una empresa australiana, espera tener su primera planta generadora, de un mega watt. para 2010. También hay proyectos desarrollándose en Francia, Suiza, Alemania, California y Japón.

Satélites solares

La celdas solares no sirven de mucho en días nublados, polvosos o durante la noche. Colocar las celdas en el espacio podría darles sol ilimitado que convertido en energía, podría transferirse a la tierra en forma de ondas de radio. El Departamento de Energía de Estados Unidos y la NASA han gastado 80 millones de dólares en los últimos 30 años. La empresa Solaren tiene ya contratos firmados para empezar a enviar energía desde el espacio a California en 2016. 

Fusión nuclear

La fusión nuclear –la reacción que alimenta de energía a las estrellas- sería una fuente de energía limpia y estable.  Al contrario de la fisión nuclear en que se dividen lo átomos, en la fusión los átomos se combinan y crean átomos más grandes y en el proceso se liberan cantidades enormes de energía. Los científicos han investigado la fusión nuclear durante los últimos 50 años y el gobierno de Estados Unidos ha gastado 20 mil millones de dólares en ellas, sin embargo estamos aún a al menos 15 años de que se hagan los primeros experimentos.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: