Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gana México Premio Internacional de Eficiencia Energética

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energías renovables by DForce on 9/24/09

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió el Premio Internacional de Eficiencia Energética, con el que la coalición estadounidense Alianza para el Ahorro de Energía (Alliance to Save Energy –ASE-) reconoce a México por su estrategia para promover un manejo eficiente de la energía en el sector vivienda.

Para otorgar el premio, la Alianza consideró la contribución de los programas "Ésta es Tu Casa" e Hipoteca Verde, operados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), respectivamente, para mitigar los efectos del cambio climático.

ASE es una coalición de empresas, líderes ambientales y de consumo que fue fundada en 1977. El premio fue entregado por la presidenta de ASE, Kateri Callahan, en un evento al que asistieron miembros de la Alianza y de ONG´s relacionadas con el tema ambiental, así como representantes de la industria de la vivienda y de ecotecnologías de México y Estados Unidos.

Mediante su programa Hipoteca Verde, el Infonavit promueve que las viviendas que se oferten a los trabajadores cuenten con tecnologías para el ahorro de energía y agua -calentadores solares, aislantes térmicos en techos y muros, lámparas compactas fluorescentes, llaves ahorradoras y regaderas con obturador-, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubica la vivienda.

La instalación de ecotecnologías en la vivienda, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, significa un ahorro sustantivo en la economía de las familias.

Según cálculos del Instituto, estas viviendas arrojan ahorros mensuales de entre 280 y 400 pesos, derivado de un menor consumo de luz, agua y gas.

Durante el 2009, Infonavit ha financiado a nivel nacional, la adquisición de más de 66 mil viviendas equipadas con ecotecnologías. En el 73% de los casos, es decir, en más de 48 mil operaciones, el préstamo del Instituto se complementó con el subsidio del Gobierno federal.

Las viviendas financiadas con Hipoteca Verde reducirán su demanda de potencia eléctrica en 23 mil 905 kilowatts al año, lo que significa que anualmente dejarán de emitirse más de 25 mil toneladas de CO2.

Un menor requerimiento de potencia eléctrica implica un importante ahorro al gobierno en la inversión en infraestructura.

En el caso del agua, se está promoviendo el uso de WC de menos de seis litros por descarga y la incorporación de ahorradores de agua en regadera y lavabos.

Por conducto de la Conavi, y como parte de la estrategia "Vivir Mejor", el Gobierno Federal apoya a quienes ganan menos de 6 mil 600 pesos mensuales con un subsidio de hasta 54 mil 975 pesos para comprar una casa, un lote con servicios, construir o mejorar su vivienda. A partir de este año, el otorgamiento del subsidio para la compra de casa nueva está condicionado a que esa vivienda esté equipada con ecotecnologías.

México se pone a la vanguardia en materia de desarrollo sustentable, al haber iniciado la reconversión del parque habitacional con características verdes en la parte baja de la pirámide de ingresos, en donde las viviendas más económicas son las que ya están equipadas con ecotecnologías, mientras que en otros países el proceso se inició en la parte alta.

Related posts:

  1. Cocina Solar de 6 dólares Gana Premio Climático Esta cocina solar es llamada la Kyoto Box, y ofrece...
  2. Turbo cocina gana premio por ahorrar combustibles al cocinar Un hombre con algo que probar puede cambiar el mundo....
  3. Revolución energética, apoyo a energías renovables en México Revolución energética, una perspectiva de energía sustentable para México, es...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: