Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Ártico está desequilibrado

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 9/13/09

Investigadores de siete países constatan, durante un año, que el cambio climático ha provocado una importante alteración en el ecosistema

Cada especie tiene una función dentro del ecosistema y le proporciona servicios claves, aunque no sea consciente de ello. El hecho de que una planta florezca con antelación o que un zorro amplíe su territorio de caza tiene múltiples repercusiones y puede alterar el equilibrio de todo el ecosistema. En el caso del Ártico, el origen de estos cambios biológicos está en el cambio climático. Investigadores de EEUU, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Noruega, Canadá y Finlandia han analizado durante un año las consecuencias ecológicas del calentamiento en la zona, y lo primero que han constatado es, precisamente, su calentamiento. En los últimos 150 años, la temperatura media del planeta se ha incrementado en 0,4ºC, pero en el Ártico, se ha duplicado e incluso triplicado, en algunas zonas, esta cifra. "Los ecosistemas del Ártico y las relaciones tróficas que los mantienen han sido severamente alteradas", afirman en un estudio que publican hoy en Science.

"El Ártico tal y como lo conocemos, podría ser algo del pasado", indica el investigador Eric Post, de la Universidad Penn State (EEUU). En este mismo sentido se pronunció la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon: "El Ártico podría quedarse sin hielo para 2030″. Ban constató en su visita al Ártico los efectos del calentamiento y urgió a los países a firmar un acuerdo en Copenhague en diciembre. "Pagaremos un precio muy alto si no actuamos", concluyó.

"Pagaremos un precio muy alto si no actuamos", ha dicho Ban Ki-Moon
Una de las primeras consecuencias observadas por los investigadores es que la floración de las plantas y la aparición de los invertebrados asociados a éstas se ha adelantado 20 días en algunas áreas durante la década pasada.

Entre los efectos en la fauna destaca la aparición temprana de las lluvias primaverales en el Ártico canadiense, que ha provocado el deshielo y la desaparición de las madrigueras de las crías de foca ocelada (Pusa hispida), dejando a los recién nacidos expuestos a la intemperie helada, e incrementando su vulnerabilidad a la hipotermia y a los depredadores.

Asimismo, las especies cuya vida, reproducción, camuflaje y alimento dependen de los hielos son las que más han visto limitada su distribución, como la gaviota marfil (Pagophila ebúrnea), morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens), foca de casco (Cystophora cristata), narval (Monodon monoceros) y el oso polar (Ursus maritimus).

Oportunistas


Por el contrario, el calentamiento del Ártico puede beneficiar a especies oportunistas que ven cómo se incrementan sus posibilidades de hábitat y alimentación. Así, los científicos han constatado que el aumento del deshielo conlleva una reducción en la mortalidad, un incremento en la fertilidad y, como consecuencia, un aumento de poblaciones de renos de Svalbard (Rangifer tarandus platyrhynchus). En ocasiones, el beneficio es a costa de otros, como en el caso de los zorros rojos (Vulpes vulpes), que se están expandiendo hacia el norte, al retirarse los hielos, robando el territorio a sus primos los zorros árticos (Alopex lagopus). Otra consecuencia de la llegada de fauna es el efecto de los renos y los gansos, al pisotear y compactar la capa de musgo, que hace aumentar la temperatura, lo que, junto a sus excrementos, incentiva la productividad y expansión de las gramíneas.

El calentamiento puede beneficiar a oportunistas como el zorro rojo
De esta forma, el paisaje blanco está dejando paso al verde. El aumento de temperaturas ha provocado un incremento de la expansión de árboles y arbustos en el sur del Ártico, y como consecuencia de sus habitantes, como por ejemplo dos especies de polillas que han proliferado en los bosques de abedules del norte de Escandinavia. La expansión forestal conlleva también una mayor acumulación de nieve, un incremento de la temperatura de la tierra y un aumento de la actividad microbiana y de la tasa de mineralización de nutrientes, con lo que brotan más arbustos.

Sin embargo, el adelanto en la floración como respuesta al cambio climático ha provocado un desequilibrio para la fauna. Así, los caribúes (Rangifer tarandus) no han modificado sus hábitos migratorios y se está produciendo un desfase entre la disponibilidad de los mejores alimentos, los brotes tiernos, con la llegada tardía de los caribúes. "El pico de la demanda de recursos por parte de las hembras reproductoras se ha retrasado significativamente respecto al pico de disponibilidad de recursos, lo que contribuye, aparentemente, a reducir la supervivencia en los partos de las caribúes", explican los investigadores…[]

Por otra parte :

Japón planea reducir sus emisiones de CO2 un 25% en 2020

El programa del nuevo primer ministro es más ambicioso que los de la UE y EEUU

El vencedor de las elecciones japonesas, Yukio Hatoyama, ha reafirmado su compromiso electoral de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990, lo que supone un reto más ambicioso que los de la Unión Europea y de EEUU. Estados Unidos se propone reducir en 2020 las emisiones de CO2 en un 14% con respecto a los niveles de 2005, mientras la UE apuesta por recortar un 20% las emisiones para 2020 con respecto a 1990.

El reto medioambiental del futuro Gobierno nipón supera también el del Ejecutivo saliente de Taro Aso, que, en línea con la propuesta estadounidense, apostó en junio por una reducción del 15% para 2020 con respecto a los niveles de 2005. Según Greenpeace, esto sólo supondría un 8% si se toma como referencia el año 1990, frente al 25% marcado por Hatoyama. El nuevo primer ministro señaló, durante un simposio sobre el clima celebrado ayer en Tokio, la necesidad de que las naciones industrializadas aúnen esfuerzos para reducir las emisiones en busca de "un desarrollo sostenible y de erradicar la pobreza bajo el principio de responsabilidad común".

Japón es uno de los cinco principales emisores de CO2 y, por ahora, no ha cumplido sus compromisos con el Protocolo de Kioto, que le obliga a reducir hasta 2012 su cuota de polución por debajo del 6% de los niveles de 1990…[]

Fuente www.publico.es


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: