Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

lunes, 21 de septiembre de 2009

Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


Japón ha perdido inercia en la electrónica de consumo durante los últimos años, marcas coreanas y chinas se han comido mucho del mercado que antes dominaba Japón a nivel global. En cambio, en la industria del automóvil Japón ha pasado a ser el líder mundial indiscutible.

En el mundo del automóvil la siguiente revolución que se lleva cuajando desde hace varios años es la de la comunicación entre vehículos, conocida en inglés cómo V2V (vehicle to vehicle). En esta revolución están participando prácticamente todos los grandes fabricantes de coches del mundo, el protocolo de comunicación para que los coches puedan comunicarse entre ellos será universal.

Honda, Toyota y varias empresas de tecnología electrónica japonesas como por ejemplo Denso están jugando un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología fundamental y también de los primeros productos reales que ya se están preparando para invadir las carreteras durante los próximos años.

Los sistemas V2V utilizan tecnologías ya asentadas, por lo que su introducción será bastante barata y fácil. Básicamente un sistema V2V necesita información de la localización del vehículo que puede obtener vía GPS y también necesita comunicarse con otros vehículos cercanos en el entorno. De esta forma, el sistema puede saber por ejemplo, si el coche que estás conduciendo va a coincidir con otro coche en el siguiente cruce aunque tú como conductor no tengas visibilidad. Este es un ejemplo sencillo, pero las posibilidades son infinitas. Los coches podrán comunicarse entre ellos y saber si el coche que está dos cientos metros más adelante está frenando bruscamente, o si en la siguiente curva cerrada hay un coche parado por alguna emergencia, o podrán incluso decidir reducir la velocidad de forma automática en caso de calcular que va a haber una colisión casi segura.

En las carreteras de Hokkaido, al norte de Japón, es donde más tests se están llevando a cabo en esta área. Honda, Toyota y Mitsubishi presentan sus propuestas, reciben aceptación del gobierno japonés para poder hacer las pruebas y van evolucionando la tecnología. La base de la tecnología V2V es la misma, es fundamental que cualquier coche de cualquier marca se pueda comunicar sin problemas, todos tienen que hablar el mismo lenguaje. Lo que cambia es la forma en que cada coche avisa al conductor de los posibles peligros que se le avecinan en el carretera. Por ejemplo, Mitsubishi apuesta por el uso de avisos sonoros, Toyota hace pruebas haciendo vibrar el asiento del conductor en caso de que haya una colisión inminente, y Honda apuesta por utilizar avisos visuales integrados en los espejos retrovisores.

No sólo empresas de automóviles se están apuntando a conseguir un trozo de la tarta de este nuevo mercado, también las grandes empresas de telefonía móvil japonesas están viendo cómo podrían jugar un papel importante. La idea es que además de la comunicación entre vehículos se pueda utilizar el mismo concepto para tener comunicación entre peatones y vehículos. ¿Cómo se consigue esto? Pues básicamente es lo mismo, un peatón con un móvil equipado con GPS está cruzando la calle un día de niebla cerrada, se acerca un coche que se puede comunicar con el móvil del peatón, aunque el conductor del coche no pueda ver al peatón el sistema de V2V le avisará que hay un peatón cruzando la calle a por ejemplo 20 metros de distancia. La empresa de telefonía móvil que más está apostando por este tipo de soluciones es AU KDDI que ya está preparando los primeros móviles que podrán comunicarse con coches en colaboración con Honda, Subaru, Toyota y Mitsubishi.

Si durante la última década el GPS ha cambiado nuestra forma de conducir en todo el mundo, durante la próxima década la comunicación V2V hará que nuestros coches sean más inteligentes y hablen entre ellos para hacer nuestras carreteras más seguras.

Artículo escrito originalmente para El Ciberpaís.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: