Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

martes, 22 de septiembre de 2009

Comienza el sueño de la carretera solar

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 9/22/09

Comienza el sueño de la carretera solar

Uno de los proyectos más fascinantes y espectaculares que se han diseñado sobre el papel, va a tomar cuerpo gracias al departamento de Transportes de EEUU. Acaban de comprar los primeros 100.000 dólares de carretera solar, un invento que, si las cosas salen como promete, revolucionará el concepto energético actual hasta convertirlo en una panacea sin precedentes. Grandísima noticia.

La energía que irradia el sol hasta nuestro planeta es tan vasta que con un solo segundo de luz tendríamos asegurado el suministro mundial durante mucho tiempo. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Este dato no pasa desapercibido por los cientos de científicos que investigan la manera de aprovechar esa enorme cantidad de energía para nuestro beneficio. Uno de estos soñadores se llama Scott Brusaw, un ingeniero empeñado en resolver de un plumazo los problemas energéticos de su país. En un garaje de Idaho, alejado del mundanal ruido, se encuentra nuestro protagonista, dedicado en cuerpo y alma a la construcción de un ideal: la carretera solar.

Visto en Neoteo: Comienza el sueño de la carretera solar
La carretera solar actuaría como colector de energía para todo el país
La carretera solar actuaría como colector de energía para todo el país

Ya dimos debida cuenta de lo ambicioso del proyecto en Neoteo. Describimos con detalle las características de la futurista carretera y también cómo aprovechaba la radiación solar para convertirse en una especie de central de energía completamente descentralizada, que procuraría suministro a las ciudades estadounidenses y de paso, serviría de "asfalto" para conformar la red de carreteras públicas de todo el continente. La idea no puede ser más simple y a la vez compleja. Se trata de fabricar una carretera a base de paneles solares con un tratamiento especial que les permite resistir tanto las inclemencias del tiempo como el peso del tráfico rodado. Colocando estos convertidores solares en el 1,7% del territorio nacional sería suficiente para satisfacer la demanda energética de todo el país. Mire usted por donde, esa misma proporción es la que cubre hoy por hoy la superficie asfaltada en EEUU, calentada a diario por el sol, esperando ser recogida por alguien y convertida en beneficio humano.

Visto en Neoteo: Comienza el sueño de la carretera solar
El sistema provee el pack completo de la era de la información (electricidad y datos)
El sistema provee el pack completo de la era de la información (electricidad y datos)

Esta increíble carretera solar estaría formada por paneles solares de 30x30 cms, muy similares a los actuales pero con tres capas que son las que le permitirían realizar esta visión fantástica del creador. Una primera capa la forma un material traslúcido, rugoso y especialmente duro, diseñado para soportar el tráfico, los accidentes y hasta la más dura tormenta. Una segunda capa formada por los paneles que absorben la luz solar y la transforman en energía eléctrica, además de unos LED para escribir cualquier cosa en la carretera(líneas, mensajes, etc.) y una tercera capa de fibra óptica por donde circulan los cables de comunicación que servirían para establecer redes de datos e incluso Internet. Las carreteras dispondrán de enchufes gratuitos para recargar los coches eléctricos del futuro y, según las estimaciones del ingeniero, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas ¿Suena o no suena a música celestial?

Visto en Neoteo: Comienza el sueño de la carretera solar
Si este proyecto sale adelante, este rostro será recordado para siempre
Si este proyecto sale adelante, este rostro será recordado para siempre

Y aquí es donde comienza el sueño porque el Departamento de Transportes de EEUU ha decidido dar una oportunidad al proyecto y ha encargado a Brusaw el primer prototipo de panel solar con una inversión de 100.000 dólares y ha fijado una fecha, 12 febrero del 2010, para tenerlo listo. El precio medio de los paneles ronda los 5000 dólares y aunque el presupuesto total alcanzaría la suma de 4.800 millones de dólares, esa cifra no asusta a Brusaw porque una vez realizados los cálculos, se demuestra que al final costaría lo mismo que una carretera de asfalto tradicional.

Visto en Neoteo: Comienza el sueño de la carretera solar
Con el coste de 14 aviones como este, se podría construir la carretera solar en EEUU
Con el coste de 14 aviones como este, se podría construir la carretera solar en EEUU

Y si realizamos algunas comparaciones nos sale un resultado curioso. Por ejemplo, para el año 2010 se han aprobado 636.300 millones de dólares para gastos de defensa. Es decir, para construir el proyecto de la carretera solar al completo y sustituir todas y cada una de las carreteras americanas sólo haría falta restar un 0.75 % al presupuesto de defensa. O por poner otro dato curioso: La fuerza aérea estadounidense posee 183 aviones de última generación F-22, que cuestan la friolera de 350 millones de dólares cada uno. Pretenden comprar 198 unidades más, que si realizamos las operaciones necesarias eso arroja un resultado de casi 7.000 millones de dólares, algo menos del doble de lo que se necesita para construir las carreteras solares a lo largo de toda Norteamérica. Con dejar de comprar la mitad de esta partida de nuevas unidades (¿no tienen bastante con 183?) podrían forrar todo el país con esta carretera de ensueño.

Por no hablar de los 128.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán. Con enviar apenas un 4 %  menos de tropas allí, quedaría dinero de sobra para embarcarse definitivamente en el proyecto Solar Roadways. Eso sí, no sabemos la cara que deben haber puesto los magnates del petróleo ante estos humildes pero esperanzadores 100.000 dólares iniciales que han contratado desde Transportes. A ver si le echan coraje de una vez por todas y el próximo año duplican la inversión en esta energía limpia y gratuita.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Comienza el sueño de la carretera solar
Web oficial: Solar Roadways
Visto en: El Mundo

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Things you can do from here:

 
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

este proyectome parese muy interesante ya q nos permite la readeacion solar ademas de q apota mucha energuia q se puede suministrar alas ciudades y todo eso se puede realizar mediante las 3 capas

Bani Emanuel dijo...

Bani Emanuel Manjarrez Garcia
Mantto. de equipio de computo 5204 f-2

Crei que era el unico pero...se me adelantraron jaja, esta buenisimo este proyecto, el aprovechar al maximo la radiacion solar por medio de las carreteras las que son a las cuales les toca el sol todo el dia, y que mejor que satisfaceria la necesidad de consumo no habria cosa mejor que esto!!

Sinceramente es un muy buen invento y esperemos llegue a Mexico para ayudar a la sociedad en el consumo de energia electrica y ayudemos al ahorro de energia de esta.

nayeliraquel.cona5202@gmail.com dijo...

aqui nos muestra una buena ayuda para los conductores ya que este sientifico esta aprovechando la energuia solar colocando fotoseldas led que estas a la vez ayudan a la iluminacion de la cinta asfaltica, tambien piensa colocar mensajes de precaucion para los conductores.

Unknown dijo...

miguel angel villalobos alvarez 5201

es un proyecto genial..espero el dia que salga en tv para ver como quedo esta grandioso invento...
es una muy buena idea de utilizar la energia solar, ya que no hay otro lugar mejor que las carretera para obtener beneficios de la energia solar.....esperemos y los cienteficos se enfoquen mucho mas en buscar diferentes formas de utilizar la energia solar....e igual espero que pueda ver este proyecto en pie en nuestro pais...algun dis sucedera..