Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Primera turbina eólica flotante

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energias Renovables en erenovable by Sandra Varela Fernandez on 9/9/09

El primer molino eólico flotante ha sido presentado en Noruega. Esta nueva turbina eólica ha sido inaugurada, frente a la costa noruega, en el Mar del Norte.

turbinaeolicaflotante

Según lo expresado por la empresa petrolera noruega StatoilHydro, que es la encargada de llevar adelante el proyecto, con esta nueva e innovadora tecnología se eliminarán las molestias que se asocian generalmente a este tipo de energía. España, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ya se han mostrado interesados en adquirir las nuevas turbinas eólicas flotantes.

El molino eólico flotante dispone de aspas de 40 metros, y llega a elevarse a unos 30 metros de altura sobre la superficie del mar. La parte que queda sumergida consiste en un tubo de un centenar de metros de largo, que lleva añadidos tanto agua como rocas para que la instalación sea estable. En poco tiempo la empresa noruega comenzará la producción de esta innovadora tecnología.

Si bien ya existían turbinas eólicas estáticas en alta mar, éstas descansaban sobre un soporte prefijado sólo a unas pocas decenas de metros de la superficie. Este nuevo modelo de turbina eólica flotante que han llamado "Hywind" es el primer molino eólico flotante que puede utilizarse de 120 a 700 metros de profundidad marina.

Durante la inauguración oficial, que se realizó en una isla noruega, estuvo presente el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Riis-Johansen. Por su parte, la responsable de energía eólica de la empresa noruega, Anne Stroemmen Lycke explicó:  "Esta tecnología ofrece grandes oportunidades de negocio. Podemos contribuir al uso de turbinas en los países cuyas aguas costeras sean muy profundas o, cuya capacidad eólica en tierra está saturada. Tiene grandes ventajas: no necesita estar cerca de la costa, puede ser ubicada en lugares alejados de los pescadores o de las aves, y es totalmente respetuosa del medio ambiente".

Vía e imagen | elmundo.es y StatoilHydro


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: