Un mundo sustentable

Un mundo sustentable

domingo, 6 de septiembre de 2009

Gran crecimiento de energía eólica en América Latina

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Energias Renovables en erenovable by Sandra Varela Fernandez on 9/6/09

En la actualidad, con 769 MW de potencia instalados, América Latina sólo llega a representar un 0,5% de energía eólica a nivel mundial. Durante este año se instalarán 1.200 MW y 1.500 MW más en el próximo 2010. Esto indica un crecimiento considerable vinculado a la energía eólica en América Latina.

energiaeolica                                                        Imagen: Laboratorio en Movimiento

Brasil dará un giro interesante y ya ha adquirido un solar de 200.000 metros cuadrados para instalar una fábrica de aerogeneradores eólicos. Esto lo hará Suzlon, una empresa india que se ocupará de construir esta fábrica de turbinas eólicas en el pequeño municipio de Caucacio. Suzlon ha realizado una inversión de 30 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto.

Pero aún más interesantes son los proyectos de la empresa argentina IMPSA, grupo industrial que pertenece al reconocido grupo Pescarmona. Ya a fines del año pasado, IMPSA realizó una inversión de 85 millones de dólares para inaugurar una fábrica de turbinas en Pernambuco, Brasil. La fábrica tiene capacidad para construir 300 aerogeneradores por año y es la fábrica de aerogeneradores más grande de toda América Latina, según informó Luis Pescarmona, uno de los directores del grupo y el encargado de desarrollar y supervisar este sistema eólico a través de Impsa Wind.

La compañía IMPSA, que ya cuenta en Argentina con una fábrica en la provincia de Mendoza, también tiene planificado instalar otra fábrica de turbinas eólicas en Venezuela. Por otro lado, también otros fabricantes como Gamesa y Vestas tienen intenciones de instalar fábricas de aerogeneradores de 300 megavatios en Argentina y en Uruguay.  

No puede pasarse por alto que, más allá de la crisis financiera global, América Latina tiene previsto seguir creciendo con mayor cantidad de proyectos vinculados a la energía eólica. Se continuarán impulsando proyectos energéticos, tanto eólicos como térmicos e hidroeléctricos.

Uruguay y Nicaragua son los dos países que notarán mayor crecimiento, ya que de cero darán un salto a varias decenas de megavatios. Chile también ha concretado varios proyectos éolicos en el transcurso del presente año. Perú piensa licitar 350 megavatios eólicos y Ecuador ya ha iniciado su primer parque eólico. Por su parte, Panamá aprobó la construcción de dos eólicos y su construcción estará a cargo de la empresa española FERSA

Es indiscutible que en lo que se refiere a la energía eólica, muchos países de América Latina han demostrado un gran despliegue durante este año. Tal como decíamos al comienzo, hasta el momento la potencia eólica con 769 MW representaba quizás algo menos del 0,5% a nivel mundial. No obstante, si se realizan estos nuevos proyectos de la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica, durante este año se sumarán más de 1.200 MW y otros 1.500 MW durante el año 2010. El crecimiento de energía eólica en América Latina, evidentemente, será muy significativo.

Vía | reve


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: